landwatch logo   Home Issues & Actions About

Archive Page
This page is available as an archive to previous versions of LandWatch websites.

El estado del condado de Monterey 1998
1.1 Hallazgos

 

Introducción
El estado del condado de Monterey 1998 (State of Monterey County 1998) es el primer informe anual que evalúa de una manera global el uso de las tierras, el medioambiente, y la infraestructura del condado de Monterey. Esta evaluación ha sido preparada por LandWatch Monterey County, una organización sin fines lucrativos, dedicada al fomento de una mejor planificación del uso de las tierras. El informe proporciona una vista panorámica de las tendencias de crecimiento demográfico, del modelo del uso de las tierras, del tráfico y otros elementos que afectan en general la salud del medio ambiente y la vitalidad económica del condado de Monterey.

Conclusiones
State of Monterey County 1998 manifiesta importantes inconsistencias entre los pronósticos de crecimiento demográfico y la capacidad de la infraestructura y los planes de desarrollo en el condado de Monterey y sus ciudades. Aún, si no se aprobaron más proyectos, el condado de Monterey añadiría unos 7.520 unidades de vivienda, 685 unidades de hostelería, y cerca de 1,5 millones de pies cuadrados (139.500m2) de desarrollo comercial, industrial y turístico. Este crecimiento podría exacerbar de modo grave los ya existentes y serios problemas municipales de tráfico y de suministro y calidad de agua. En muchas partes del condado, la población actual excede la capacidad de infraestructura incluyendo vías de transporte, suministro de agua y capacidad de escuelas.

El crecimiento demográfico y la demanda de vivienda obliga un desarrollo mas allá de los límites urbanos hacia terrenos agrícolas relativamente baratos, sobre todo en el Valle de Salinas. El desarrollo de proyectos de vivienda de poca densidad, que se extienden cada vez m·s all· de la ciudad, fomenta el uso ineficaz de las tierras y, por consiguiente, un aumento de automóviles en las carreteras al necesitar la gente trasladarse a los centros de trabajo.

De la misma manera, los costos de vivienda en el condado se encuentran entre los más elevados de la nación, lo cual crea, para muchos residentes, poca accesibilidad a la adquisición de vivienda. Los datos acerca de las necesidades de vivienda son anticuados o inaccesibles, por lo tanto, un análisis completo es muy dificil. El plan de necesidades regionales de vivienda más reciente que tiene el condado de Monterey fué completado en 1990. Desde entonces, ningún organismo ha preparado una revisión extensa de este plan con relación a la construcción actual de viviendas con el fin de evaluar si se ha cumplido con la necesidad de vivienda del condado.

Se va a requerir mucha coordinación y cooperación entre el condado de Monterey y sus ciudades para encontrar una solución a estos problemas y para desarrollar un plan razonable que controle el crecimiento y mantenga una buena calidad de vida. Incluso si se llegase a un acuerdo sobre cómo enfrentar la demanda de infraestructura nueva, el proceso de planificación, financiamiento y construcción, llevaría un mínimo de cinco a diez años para completarse. Además, el desarrollo de suministros nuevos de agua, plantas de tratamiento de agua y vías de transporte es costoso. Existen pocas señales de que el electorado aprobaría los impuestos adicionales necesarios para estas mejoras sin un concenso previo sobre la dirección en el futuro del crecimiento y desarrollo a lo largo de todo el condado.

Tendencias
State of Monterey County 1998 manifiesta las siguientes tendencias:

  • Tendencias en el crecimiento demográfico. Las proyecciones indican que la población del condado de Monterey crecerá de 386.200 habitantes actuales a unos 537.000 habitantes para el año 2.020. Este crecimiento refleja un incremento del 39%. Sólo durante 1997, la población del condado de Monterey creció aproximadamente un 4,7%.

  • Extensión de las áreas urbanas. Mucho de este tipo de crecimiento ocurrirá en el valle de Salinas donde el crecimiento urbano (comercial, industrial, y los desarrollos residenciales) reemplazará la zonas dedicadas a la agricultura y al espacio abierto.

  • Proyectos aprobados y en trámite. El condado de Monterey y sus ciudades han aprobado o están considerando la aprobación de 15.400 unidades de vivienda, 1.145 unidades hoteleras, instalaciones para 6.800 nuevos estudiantes de la universidad California State University at Monterey Bay (CSUMB) y 5 millones de pies cuadrados (465.000 metros cuadrados) de proyectos comerciales e industriales en los próximos cinco años. El desarrollo de los 1.226 parcelas existentes en la península de Monterey (incluidas en las 15.400 unidades residenciales), depende de la posibilidad de obtener fuentes adicionales del suministro de agua. Los niveles máximos contemplados en los Planes Generales de Desarrollo o la reutilización de la antiigua base militar Fort Ord no están incluidos en este análisis.

    Tabla 1. Numero total de proyectos aprobados/no construidos y en trámite de aprobación

    El estado del proyecto

    Unidades de Vivienda

    Pies Cuadrados comerciales/industriales

    Habitaciones de Hotel

    Aprobado/no construido

    7,520
    1.450.210 (134.869 m2)
    685

    En trámite

    7,880
    3.607.072 (335.457 m2)
    460

    Total

    15,400
    5.057.282 (470.326 m2)
    1,145

  • Congestión del tráfico. En general, la congestión de autopistas y carreteras se mide por medio del establecimiento de "Niveles de servicio", (Level of Service o LOS). Empezando con el A, que indica buena circulación, al nivel F, que indica la mayor congestión. El plan de la Agencia Regional de Transporte del condado (Monterey County Regional Transportation) tiene por meta el de alcanzar y mantener un nivel de servicio C para la vías de transporte. Las metas a corto plazo son, de no permitir un nivel de servicio inferior a D para las vías urbanas que están actualmente operando a un nivel de servicio D o mejor; no permitir un nivel de servicio inferior a C para las vías rurales que están actualmente operando a un nivel de servicio C o mejor; y no permitir un nivel de servicio inferior al actual para todas las demás vías.

    De las 14 autopistas más importantes y los segmentos de vías evaluados, tres se encuentran a nivel de servicio D, cuatro a nivel de servicio E, cinco a nivel de servicio F, porciones de una a nivel de servicio D y F, y una a nivel de servicio E y D. Las unidades de vivienda aprobadas y en trámite, el crecimiento que se espera en la CSUMB, y los proyectos turísticos añadirían 167.021 viajes diarios a las ya congestionadas carreteras, un incremento del 16% sobre los viajes diarios de 1997.

    En 1995, cerca de 2.600 residentes empleados, los cuales representan un 1,6% de la fuerza laboral total del condado, salieron diariamente del condado de Monterey a sus trabajos. Para el año 2.020 se espera que cerca de 11.000 residentes, equivalentes al 4.9% del total de la fuerza laboral, se traslade a sus trabajos fuera del condado.

  • El suministro de Agua. Las zonas de mayor cantidad de población en el condado sufren serias deficiencias en el suministro de agua. El crecimiento de la población en la Península de Monterey sobrepasó el numero de personas que pueden ser servidas, dentro de los límites de producción de la California American Water Company (Cal-Am), a principios de los años noventa. Las cuencas subterráneas del valle de Salinas se sobreutiliza entre 40.000 a 50.000 acres pies (49.340.000 a 61.675.000 m3) por año, aproximadamente un 10% por encima del rendimiento que se considera normal para la cuenca. En el norte del condado de Monterey, la extracción anual de agua excede la recarga anual promedio en un 100%. Los proyectos aprobados y en trámite requerirían cerca de 1.400 acres pies (1.727.000 m3) por año adicionales por parte de la Cal-Am, y cerca de 700 acres pies (863.400 m3) por año de otras fuentes de suministro de agua. CSUMB requerirá 850 acres pies (1.048.000 m3) por año de las cuencas de Salinas.

  • Pérdida de tierras agrícolas. Desde 1982, el consejo de supervisores ha vuelto a designar 1.968 acres (787 hectares) de tierras agrÌcolas para la urbanización. De las 7.520 unidades de vivienda aprobadas pero aún sin construir, el 68% se construirán en tierras agrícolas cerca de las ciudades. Algunas de las unidades aprobadas y no construidas se construirán en las zonas no incorporadas, sin embargo ningunas serán construidas en zonas agrícolas. De las 7.880 unidades de alojamiento que se considera para construir pero que no se ha aprobado, el 61% se construiría en zonas agrícolas, el 24% en las ciudades y el 37% en zonas no incorporadas. Cerca de 4,6 millones de pies cuadrados (427.800 m2) de comercio e industria- o aprobados pero no construidos, o en trámite- serían construidos en zonas agrícolas.

  • Vivienda Accesible. Una provisión clave de uno de los elementos del Plan General es una ley llamada, California Housing Element Law. Esta es una ley en que cada jurisdicción tiene la responsabilidad de proporcionar viviendas que sean accesibles a grupos de distintos niveles económicos. Información acerca de viviendas existentes para grupos de niveles económicos bajos es difícil de encontrar en las agencias públicas responsables. Sin embargo, los datos preliminares indican que el suministro de vivienda para familias de bajos ingresos es extremadamente limitada.

  • Escuelas. De los 24 distritos escolares a lo largo del condado, 11 operan por encima de su capacidad y sólo cuatro tienen fondos para construir edificios y salones adicionales.

  • Planes Generales. El Plan General de desarrollo del condado de Monterey tiene ya 16 años. La mayoría de los planes zonales, dentro del Plan General, tienen diez o más años. Los planes generales de cinco ciudades tiene diez o mas años, de los cuales dos se están actualizando. La ley del estado de California requiere que agencias de planificación "preparen revisiones periódicas, y corrijan, cuando sea necesario, el Plan General" (Government Code section 65103 (a)).

Por la parte positiva:

  • Económica. Las ventas brutas de productos agrícolas incrementaron en un 17% durante 1997 produciendo un total de 2.2 billones de dólares. En 1996, el turismo a lo largo del condado de Monterey se valuó en $1.4 billones, cerca del 2.4% de los gastos del turismo en el estado entero. Las ventas al por menor crecieron en un 7%, equivalente a $156 millones desde 1995 hasta 1996. El Condado de Monterey creó 3.800 nuevos trabajos en 1997. En 1997 se gastaron: $224 millones en la construcción de nuevas residencias unifamiliares, representando $27 millones de incremento; $27 millones en la construcción de residencias multifamiliares, $1 millón de incremento; y $67 millones en la construcción de nuevos desarrollos comerciales, industriales, y otros no residenciales, un decrecimiento de $11 millones. La mayoría de los nuevos desarrollos no residenciales ocurrieron en Salinas ($27 millones) y en áreas no incorporadas del Condado de Monterey ($23 millones).

  • Aguas Negras. Las existentes plantas de tratamiento de aguas negras a lo largo del Condado de Monterey exceden en capacidad a los requerimientos.

  • Calidad del Aire. La calidad del aire ha mejorado en los pasados diez años. Sin embargo, se calcula que las emisiones de los vehículos asociados con el crecimiento demográfico proyectado, empeorarán la calidad del aire después del año 2020, a menos que restricciones adicionales para el control de la contaminación del aire sean implementados.

  • Espacio Abierto. El Condado de Monterey tiene aproximadamente 510.500 acres (240.200 hectares) de espacio abierto entre bosques nacionales y áreas silvestres, m·s de 191.000 acres (76.400 hectares) en propiedad militar, 16.000 acres (6.400 hectares)en parques estatales, 21.000 acres (8.400 hectares) en parques regionales y del condado, y 26.500 acres (10.600 hectares) de tierras en fideicomiso y otras reservas. Estas tierras totalizan 765.000 acres (306.000 hectares).

 


LandWatch's mission is to protect Monterey County's future by addressing climate change, community health, and social inequities in housing and infrastructure. By encouraging greater public participation in planning, we connect people to government, address human needs and inspire conservation of natural resources.

 

CONTACT

306 Capitol Street #101
Salinas, CA 93901


PO Box 1876
Salinas, CA 93902-1876


Phone (831) 759-2824


Fax (831) 759-2825

 

NAVIGATION

Home

Issues & Actions

About

Donate